UNICEF

Más de 2.600 millones de personas -un 40% de la población mundial- carecen de instalaciones básicas de saneamiento, y más de 1.000 millones de personas todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo. Como resultado, miles de personas, sobre todo niños y niñas mueren todos los días debido a enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. En todo el mundo, la falta de saneamiento adecuado se asocia con la muerte de 1,5 millones de niños y niñas cada año. Además, de acuerdo con la ONU se estima que cerca de 42 mil personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua que consumen y por la falta de saneamiento ambiental adecuado.

Según la directora de la OMS, Margaret Chan, el saneamiento es una de las piedras angulares de la salud pública. Su mejora, supone una enorme contribución a la salud y el bienestar humano, especialmente para las mujeres y niñas.

Datos de UNICEF revelan que, entre 1990 y 2004, alrededor de 1.200 millones de personas accedieron a saneamiento adecuado, pero para alcanzar los Objetivos del Milenio relativos a esta área, otros 1.600 millones deberían tener acceso en 2015, lo que no se podrá alcanzar si se mantiene la tendencia actual.

La institución dice además que si fuere mantenida esta tendencia, en 2015, cerca de 2.400 millones de habitantes del mundo precisarán de servicios de saneamiento ambiental básico y los niños continuarán pagando buena parte del costo de esa carencia con vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza.

Los datos más recientes en relación con la cobertura del saneamiento en el mundo se muestran en la siguiente figura:


Fuente: www.unicef.org

0 comentarios:

Publicar un comentario